BOTONES

  • domingo, 25 de mayo de 2008

    ALGO MÁS SOBRE EL MERCURIO???


    Como ya sabemos, el mercurio, refiriéndome en este caso al de España, concretamente al de Almadén ha pasado de ser un bien nacional con el que se pagaron deudas de guerras de antiguos reyes, con el que se trajo mucho oro y plata de las "Indias" , a ser algo maldito, algo que hay que dejar de comercializar a la fuerza, YA¡¡¡

    Pero, ¿por qué no conocer un poquito más sobre este líquido elemento, un mineral líquido a temperatura ambiente?

    Vamos a ello:

    El mercurio es un elemento químico que ocurre en la naturaleza. Su nombre científico y abreviatura (Hg) proceden del latín "hidrargirium", que a su vez proviene del griego "hydrargyros" (hydros = agua y argyros = plata); lo cual indicó que tiene color de plata y es líquido.

    Otro nombre del mercurio es Azogue. Azogue y mercurio son lo mismo.


    Fascinante por ser el único metal líquido, el mercurio se conoce desde hace miles de años, y se utiliza en un gran número de productos y procesos que aprovechan sus singulares características. El mercurio es un excelente material para muchas aplicaciones porque es líquido a temperatura ambiente, es un buen conductor eléctrico, tiene densidad muy alta y alta tensión superficial, se expande/contrae uniformemente en toda su gama líquida respondiendo a cambios de presión y temperatura, y es tóxico para los microorganismos (incluso los organismos patógenos) y otras plagas.

    Antiguamente se utilizaban bastante algunos compuestos orgánicos de mercurio, por ejemplo, en plaguicidas (sobre todo en el tratamiento de semillas) y biocidas, en algunas pinturas, productos farmacéuticos y cosméticos. Aunque muchos de estos usos se han reducido en algunas partes del mundo, los compuestos orgánicos de mercurio siguen utilizándose para diversos fines. Como ejemplo, tenemos en algunos países los tratamientos de semillas a base de compuestos de mercurio, el uso de dimetilmercurio en pequeñas cantidades como patrón de referencia para algunos análisis químicos, y del timerosal (que contiene etilmercurio), que se utiliza como conservador en algunas vacunas y otros productos médicos y cosméticos desde los años 1930.

    Al ser 13,6 más pesado que el agua, si llenásemos una botella de un Litro de agua con Mercurio, pesaría 13,6 kg.

    Decir también que a -39º el Mercurio de vuelve sólido...
    A 357º el Mercurio comienza a hervir, aunque a temperatura ambiente, según circunstancias, se puede evaporar.
    Comparado con otros metales es mal conductor de calor pero no es mal conductor de la electricidad.

    Bueno, estas son algunas cositas sobre el Hidrargirium.

    2 comentarios :

    ide122 dijo...

    un saludo amigo onde andas,,,,,
    aqui dando una vueltecilla por los blogs amigos.cuidate

    ^^EldanY^ dijo...

    hola ide122, cuanto tiempooo, pos ando por poquitos sitios, irc , emitiendo ahi , msn y poco más. poniendo de vez en cuando algo en el blog....

    saludos y gracias por saludar :)
    cuidate amigo