BOTONES

  • sábado, 9 de junio de 2007

    EL VORAZ ALBURNO


    El Alburno o Pagel es una especie bastante frecuente en nuestras aguas, en las que se multiplica considerablemente a pesar de no ser una especie autóctona; si bien resulta poco estimado por el pescador deportivo debido a su escasa talla.

    FAMILIA: Ciprínidos.

    ALIMENTACIÓN: El Alburno es, sin lugar a dudas, uno de los peces más voraces de cuantos pueblan nuestros ríos; alimentándose de todo aquello que ve mover en las aguas (siempre y cuando se lo permita su tamaño); principalmente insectos.

    LOCALIZACIÓN: Gusta de aguas tranquilas, con cierta profundidad. Durante el verano podremos verlo en la superficie, donde busca sin descanso el alimento de los insectos.

    CARACTERÍSTICAS:
    Podemos hablar de dos especies diferentes: el alburno común y el alburno plateado.
    Longitud: el estándar se encuentra entre los 10 y los 20 centímetros.
    Cuerpo alargado.
    Color: presenta variaciones: el dorso y la cabeza suelen ser verdes azulados u oliváceos, en ocasiones con reflejos dorados. El vientre es blanco, al igual que los flancos, en los que aparecen reflejos plateados.
    Vive en bandadas, que suelen ser bastante numerosas.
    El alburno plateado es algo más alargado en su morfología, con un color más oscuro y es menor sociable.



    FORMAS DE PESCAComo ya hemos señalado el alburno es una especie sumamente voraz, de ahí la gran facilidad para su pesca, puesto que entra prácticamente a todo (tanto es así que se ha ganado el odio de muchos pescadores de mosca, puesto que estropean las moscas que con tanto empeño preparan para la trucha).En cuanto al material, nos decantaremos por cañas ligeras, de 4 a 5 metros de longitud y que sean, ante todo, muy flexibles. Teniendo en cuenta la delicadeza de la boca de esta especie convendrá colocar un sedal lo más fino posible, con un anzuelo de 15 ó 16. Como lastre, finos granos de plomo fijados en una línea a unos 25 cm aproximadamente del anzuelo.Durante el verano es preciso pescar en superficie, donde se encontrará alimentándose de los insectos, pero a partir de mediados de septiembre iremos unos centímetros al fondo. Muchos pescadores practican la pesca del alburno a mosca, una modalidad a desarrollar principalmente durante el buen tiempo, cuando los peces se encuentran en la superficie.En este tipo de pesca debemos tener presente la voracidad de la especie, que le llevará a lanzarse precipitadamente hacia la mosca, el pescador debe entonces actuar con rapidez, tirándo a toda velocidad puesto que el alburno tiene una desarrollada capacidad de quitar lo que hay en el anzuelo sin quedar enganchado en él.


    En un buen pececillo pa jugar a pescaores natos :)

    2 comentarios :

    Anónimo dijo...

    amigooooooooooo



    que vida mas duraaaaaa tenemos tanto currarrrrrrrrrrrrrr jejejejej

    EldanYdalmaden dijo...

    juasss albañillll, ni que lo digas amigooo, hoy me preguntó uno de sevilla que ta exando hormigón que cuando empezamos la jornada intensivaa, y le dixo que ahoraaaaaaaa, ahora exaremos más horas