BOTONES

  • miércoles, 27 de junio de 2007

    EL JUEVES DIA 28 COMIENZA LA SEMANA GRANDE DE SORIA Y SU SACÁ

    SI QUIERES IR A LA SACA
    QUE ES UNA FIESTA MUY DIVERTIDA,
    YO TE LLEVARÉ EN MI JACA
    SORIANITA DE MI VIDA.
    YO TE LLEVARÉ EN MI JACA
    A CORRER VALONSADERO,
    SI QUIERES IR A LA SACA
    YO TE LLEVARÉ, LUCERO,
    SI QUIERES IR A LA SACA
    A CORRER VALONSADERO.

    VAMOS A LA SACA
    MOCITA SALADA
    VAMOS A LA SACA
    JUNTITOS MI AMADA,
    PONTE TU PAÑUELO
    Y AL PELO UNA FLOR,
    PONTE TU PAÑUELO
    MOZA DE MI AMOR.

    Y VENDRÁS CONMIGO AL MONTE
    TRAS LOS TOROS A CORRER
    POR AQUELLA HERMOSA VEGA
    SORIANITA DE MI QUERER,
    Y VERÁS COMO A LA GRUPA
    TUS ENCANTOS LUCIRÁS,
    Y LA MOZA MÁS VALIENTE
    GALOPANDO TU SERÁS.

    BUENO AMIGOS, ASI COMENZABA UN PASODOBLE DEL AÑO 1944 ENCOMIANDO A LA FIESTA GRANDE SORIANA, LA SACA.

    DENTRO DE TODOS LOS ACTOS DE SU FIESTA GRANDE, LLAMA LA ATENCIÓN SU GRAN AFICIÓN A LOS TOROS :).PONDREMOS ALGO DE SU CALENDARIO.

    Los cinco días de fiesta son:

    "Miércoles el Pregón": primer día de las fiestas de San Juan, dónde el pregón da el pistoletazo de salida. Después el desfile de la banda, los jurados y las peñas, con su característico serpenteo, que se dirigen a la Alameda de Cervantes.

    "Jueves la Saca": a las 12 del mediodía, los novillos que se encuentran en Valonsadero, son guiados por caballos y sanjuaneros de a pie a la plaza de toros de Soria. Es una de las estampas mas bellas de las Fiestas de San Juan.

    "Viernes de Toros": los doce novillos se lidian por la mañana seis, y por la tarde los otros seis en una festejo taurino muy poco ortodoxo, con el callejón abarrotado de público e incluso algún que otro personaje en el ruedo.

    "Sábado Ages": por la mañana se reparte a los vecinos en los locales de cuadrilla un trozo de carne fresca de novillo. Por la tarde se realiza la subasta de ciertas partes del toro en los doce barrios: cuernos, cabeza, patas, lomos e incluso botas de vino decoradas que llegan a obtener grandes pujas.

    "Domingo de Calderas": por la mañana se reparte en cada cuadrilla un trozo de carne de toro en caldereta, un chorizo, una barra de pan y una botella de vino. A las once de la mañana se realiza un desfile de cada una de las cuadrillas por las céntricas calles exhibiendo las calderas, que son unas cazuelas que llevan carne de toro, pollo y otros ingredientes, y que se adornan con flores y motivos sanjuaneros.

    "Lunes de Bailas": durante la mañana se celebra una misa y se rinde tributo a Nuestra Señora la Virgen de la Blanca con procesión y reverencia ante ésta por todos los Santos titulares de cuadrilla salvo Nuestra Señora de la Mayor. En la tarde se baja hasta la pradera de San Polo junto al Duero a merendar y bailar. Por la noche y tras los fuegos artificiales los sorianos y sorianas cantan en la Plaza Mayor el emotivo "Adiós, adiós San Juan".

    La música que suena durante las fiestas, son las llamadas "sanjuaneras" que conforman todas ellas, un extenso repertorio, que es coreado incluso, en fiestas de otras regiones.

    YO CREO QUE SERÍA BONITO VIVIRLO, VOSOTROS QUE OPINAIS? :)

    EN PORTADA PONGO UN VIDEO DE LA SACA DEL AÑO PASADO

    No hay comentarios :