BOTONES

  • jueves, 7 de junio de 2007

    UN POCO DE HISTORIA DE LA ALHAMBRA


    Recordando viejos tiempos de la Reconquista, y como ahora estamos con que si la Alhambra podría ser elegida como la 8º maravilla del mundo, iré poniendo por aquí cositas de su historia, espero os guste.


    Boabdil El Chico.

    Boabdil

    Nacionalidad: Granada

    1460 - 1527

    Sultán 1482 - 1492


    La mala prensa que tiene Boabdil el Chico se debe a la pérdida de Granada en favor de los Reyes Católicos, poniendo éstos fin a la Reconquista. Abu Abd Allah era el hijo mayor de Muley Hacén y de la princesa Fátima. Los últimos años del reino nazarí estuvieron cargados de tensión y enfrentamientos continuos entre las diferentes facciones de poder. En esta línea, la propia princesa madre animó a Boabdil a rebelarse contra su padre, afectada por una cuestión de celos ya que Muley Hacén tomaba en mayor consideración a la nueva favorita, la cautiva cristiana Isabel de Solís. Boabdil fue proclamado rey por los granadinos sublevados contra Muley en el año 1482. Junto al apoyo popular, Boabdil recibía el de los abencerrajes, uno de los más importantes grupos de presión política y económica. El inicio de la Guerra de Granada fue beneficioso para Boabdil ya que consiguió derrotar a los cristianos al este de Málaga pero pronto fue hecho prisionero en Lucena. Muley volvía a ocupar el trono temporalmente hasta que una nueva revuelta colocaba en el poder a al-Zagal, hermano de Muley. Los Reyes Católicos consideraron que Boabdil podría hacer más daño en Granada que cautivo en el castillo de Lucena ya que aumentaría las tensiones en el reino nazarí. Boabdil consiguió la libertad después de firmar un tratado de paz. Al-Zagal se negó a reconocer la soberanía de su sobrino y se llegó a una situación de guerra civil que beneficiaba considerablemente a los cristianos. Al-Zagal llegó a un acuerdo con Isabel y Fernando, avanzando éstos sus posiciones y cercando a Boabdil. Tras dos años de continuas luchas y cercada la ciudad de Granada, Boabdil inició conversaciones con Gonzalo Fernández de Córdoba que acabaron con la rendición y la entrega de la ciudad el 2 de enero de 1492. Boabdil recibía en compensación el señorío de la Alpujarra hacía el que marchó acompañado de su madre que, como dice el anónimo romance reprochó a su hijo las lágrimas al contemplar por última vez la cuidad de Granada con la rotunda frase "Llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre". Tras una breve estancia en el feudo de la Alpujarra, el depuesto rey decidió abandonar la península para trasladarse a Marruecos, posiblemente debido a múltiples remordimientos. En el país norteafricano falleció en 1527.

    COMO YA DECÍA , IRÉ PONIENDO POCO A POCO ALGUNAS COSAS MÁS SOBRE LA APASIONANTE HISTORIA DE LA RECONQUISTA.

    7 comentarios :

    miguel122 dijo...

    un paseo por los blogs de los amigos te saludo he visto que has puesto en la entrada de hoy la alhambra como yo a ver si la gente vota pa las 7 maravillas .. bueno lo dicho... nos leemos

    EldanYdalmaden dijo...

    buenas ide122, gracias por tu paseo :) y que casualidad, la alhambra como tema, creo que merece la pena , verdad?
    un saludo amigo ¡¡¡

    Anónimo dijo...

    curranteeeeeeee


    un saludo maikitaaaa jejejeje

    que grande eres campeon

    EldanYdalmaden dijo...

    juassss juasssssssssss don albañil, tu si queres gande tiuuuuuu, un saludo y a descansar que mañana será un día movidito .

    cuidateeeeee

    EldanYdalmaden dijo...

    buenos días a tod@s, aunque ya falta menos para el lunes, aún queda acabar el viernes, suerte y salud :)
    ta la tardeeee

    Unknown dijo...

    Estos trozos de historia tanto de Córdoba como me Granada están muy bien....me gustan...muy bien señor Eldany...Aparte tengo que decirte .... que se ha trabajado bastante la página desde la última vez que la vi....que sepa usté que mientras escribo tengo puesta la selección musical que muy acertadamente ha realizado...;) felicidades ***

    EldanYdalmaden dijo...

    encantado de que te gusten mis adornitos del blog venus y te invito a participar más en él, aportándo tus ideas, que serán tomadas en consideración como muy bien merecen.