BOTONES

  • domingo, 17 de junio de 2007

    NUESTRO AMIGO "EL SILURO"


    UNA DE LAS MÚLTIPLES ESPECIES DE PEZ DE AGUA DULCE INTRODUCIDAS EN ESPAÑA, OSEA QUE NO ES AUTÓCTONA, ES EL SILURO. MUY APRECIADO EN LA PESCA DEPORTIVA TANTO POR SU TAMAÑO COMO POR SU FUERZA.

    El siluro que actualmente habita las aguas del río Ebro y que cada vez se va extendiendo más en su curso, es un pez de la familia de los Cóngridos que proviene de Europa Central.

    Aparentemente, fue introducido ilegalmente en nuestro país por un pescador alemán allá por el año 1977 en Mequinenza para pescarlo en sus ratos libres. Y la verdad es que como pesca deportiva este pez no tiene precio, pero en cuanto a la ética ecológica que tuvo este alemán podemos discutir bastante ya que está desplazando a la gran mayoría de peces que se encontraban por estas aguas hace años.

    Pero ese es otro tema. Hoy por hoy, no cabe duda de que su pesca es la más espectacular de todas las que se pueden realizar en agua dulce en España, y no es para menos: No es difícil capturar ejemplares que superan los dos metros de longitud y los 60 kg de peso y, si lo añadimos a la posibilidad de pescar el siluro al lance desde embarcación (spinning), nos da la posibilidad de enfrentarnos a un "gigante" con un equipo de tamaño medio.

    Al siluro lo podemos encontrar sobre todo en los tramos bajos de los ríos caudalosos y en los grandes lagos y embalses de fondos fangosos. Es en estos fondos donde se encuentra más a gusto, pero también es muy probable encontrarlo adentrándose en las aguas saladas de las desembocaduras y en tramos rápidos del río donde tenga un obstáculo que le impida subir aguas arriba.

    Se trata de un pez muy alargado y comprimido lateralmente (como la anguila o el congrio) que cuenta con dos aletas laterales pequeñas y una caudal muy alargada. No tiene escamas en su resbaladizo cuerpo que está cubierto por una especie de moco. Tiene una boca poderosa muy ancha, flanqueada por cientos de diminutos dientes y dos largos bigotes a los lados. Su color varía enormemente de una época del año a otra, pero generalmente tiene el lomo grisáceo oscuro y los laterales algo más claros. Cuando se acerca el invierno son algo más amarillentos. También se pueden capturar algunos ejemplares albinos, que son de color amarillo claro. Su longitud máxima conocida en el río Ebro ha sido de 2 m 56 cm y 86 kg de peso, pero un ejemplar capturado en el río Dnieper (eso sí, con red), medía 5 metros y pesó 306 kg.

    Su alimentación, como todo depredador, está basada en los peces que se encuentran a su alrededor, sobre todo en los ciprínidos, desde las carpas hasta los alburnos. No es raro al capturar un siluro de tamaño medio que éste vomite por el esfuerzo varios alburnos o incluso alguna carpa (o sus restos). De todas formas, no desprecia otros tipos de peces que se encuentran en su hábitat (black-bass, lucioperca) ni tampoco cangrejos, batracios, ratas de agua, o incluso pequeñas aves que naden por el agua, como las crías de las anátidas.

    Por el momento no se conoce que en libertad hayan atacado a ninguna persona, pero más de uno se ha llevado un buen mordisco al intentar hacerse la foto de rigor.

    Su voracidad es extrema, pero cuando más actividad demuestra es en primavera y en otoño, mientras que el invierno lo pasa pegado al fondo y es difícil conseguir picadas.

    PD: CREO QUE UNO DE ÉSTOS ERA PRIMO DE MOBY DICK :)

    No hay comentarios :