BOTONES

  • miércoles, 13 de junio de 2007

    VALENCIA MORA


    También, aunque la conquista, claro está comenzó en el sur de España, hubo muchos sitios conquistados por los musulmanes. Aquí hablaremos un poco de Valencia, que también tuvo lo suyo.


    Tras el asentamiento de griegos y cartagineses a orillas del río Tyris, y la segunda Guerra Púnica, los romanos fundaron en el año 138 a.c. la ciudad de Valentia, nombre que aun conserva.
    Las invasiones bárbaras rompen con la romanización tacilitando la ruralizacion y la casi desaparición de las actividades comerciales. Valencia pasa más tarde bajo la influencia visigoda, periodo poco conocido, durante el cual se acuña moneda en nuestra ciudad y es también sede a mediados del siglo VI de un importante concilio. Las luchas internas, los problemas económicos y la aparición de la peste hace que el Islam aproveche este caos interno y comience de forma pacífica la ocupación de tierras valencianas en el año 709.
    Tras un primer periodo de asentamiento renace un periodo de prosperidad, gracias al perteccionamiento del sistema de regadío creado por los romanos, y al despertar económico potenciado por una sede de industrias florecientes tales como la del papel, seda, piel, textil, cerámica, vidrio y orfebreria.
    A la muerte de Almanzor, el estado se fragmenta, apareciendo los llamados reinos taifas. Valencia cae en manos de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, por unos años hasta su muerte y es reconquistada definitivamente en el año 1238 por Jaime I ( 23Kb ) .
    Durante el siglo XV, Valencia ciudad, pasa por un desarrollo vertiginoso, creciendo de los 4,000 habitantes que tenía a principios de siglo a más de 80,000 en 1483. La producción agricola e industrial, así como el comercio, alcanza una expansión sin pIecedentes, y durante el reinado de Alfonso el Magnánimo, Valencia se convierte en una de las capitales más florecientes de Europa por su actividad cultural y financiera.
    El mantenimiento de la política mediterránea y el apoyo económico prestado por los banqueros valencianos a la corona, en el descubrimiento de América, crea un problema de descapitalización y una tendencia en las clases acomodadas a vivir de rentas, dando como consecuencia un aumento de precios y un decaimiento del comercio, lo que degenera, aunque sin éxito, en una sublevacion de los gremios (Germanías).
    Ya en el siglo XVII la expulsión de los moriscos y judíos, y el cada vez más preponderante poder de la nobleza, provoca la ruina del país y la bancarrota de la Taula de Canvis en 1613.


    2 comentarios :

    Anónimo dijo...

    buenasssssssss curranteeeee

    EldanYdalmaden dijo...

    se es mi albañil, jue, por este saludo yo exo hasta mis 9 horas