BOTONES

  • jueves, 28 de junio de 2007

    ALGO SOBRE ALMADÉN, NO?




    Almadén (Ciudad Real) albergará el almacén europeo de reservas de mercurio metálico, según un acuerdo que hoy tiene previsto aprobar el Parlamento Europeo, que también votará el reglamento que fija la prohibición total de las exportaciones de mercurio en diciembre de 2010.


    El informe de la Comisión de Medio Ambiente que hoy votará la Eurocámara reconoce los "problemas ambientales y sociales" derivados del cierre de las minas de mercurio en la comarca de Almadén, por lo que afirma que la instalación del almacén europeo de reservas de mercurio metálico en este lugar sería una buena medida de compensación.

    El informe subraya asimismo que es necesario introducir medidas más estrictas para almacenar el mercurio metálico, ya que es una sustancia muy peligrosa para la salud y el medio ambiente.

    Para cumplir dichas exigencias de seguridad, el informe apuesta por la designación de Almadén "para el almacenamiento seguro de las reservas existentes de mercurio metálico o del mercurio metálico secundario resultante de la industria europea".

    Almadén es precisamente la mayor mina de mercurio del mundo.

    La extracción en la comarca se detuvo en 2003, pero la empresa propietaria, Mayasa, se dedica a recoger y vender a escala internacional, sobre todo a países en desarrollo, el mercurio procedente de instalaciones retiradas de la industria cloroalcalina de Europa occidental, así como mercurio procedente de otras fuentes.

    Por otra parte, el texto del informe establece que "queda prohibida a partir del 1 de diciembre de 2010 la exportación de mercurio metálico, mineral de cinabrio y compuestos de mercurio con una concentración de mercurio superior al 5 por ciento peso por peso (p/p) de la Comunidad".

    La Comisión Europea había propuesto que la prohibición de las exportaciones fuese de aplicación a partir del 1 de julio de 2011, pero esta sugerencia no encontró apoyo suficiente entre los diputados.

    La comisión parlamentaria sugiere que, así como se prohíben las exportaciones, se debería hacer lo mismo con las importaciones. El objetivo de esta medida es "mejorar la protección del medio ambiente y la salud pública en la Unión Europea".

    Otro de los motivos que justificaría la prohibición de las exportaciones de mercurio es que "no tiene ningún sentido que, por un lado, se almacene mercurio originario de la UE y, al mismo tiempo, se importe este metal para los usos justificados en la UE".

    No hay comentarios :