BOTONES

  • sábado, 16 de junio de 2007

    QUE NO VUELVA A PASAR



    EL 14 DE AGOSTO DEL 2003 TUVO LUGAR UN GRAVISIMO ACCIDENTE EN REPSOL puertollano.


    El siniestro se inició sobre las 8.15 horas del día 14 de agosto de 2003 en un tanque de gasolina de la Unidad 100 de refinería, que acabó afectando otros seis tanques más, que, su conjunto, almacenaban unos 8.600 metros cúbicos de gasolina destilada. Una gran explosión despertó ese día a la ciudad de Puertollano, cuyos vecinos pudieron ver cómo una gran nube de fuego y humo surgía de las instalaciones petroquímicas.
    Durante las más de 48 horas que se tardó en sofocar el incendio, la principal preocupación, en un principio, fue la de que el mismo no llegara a las cercanas esferas de butano y propano. Luego, la misma tarde del jueves, sobre las 20.30 horas, el colapso de uno de los tanques provocaba una nueva nube de fuego, que reaviva el peligro. Asimismo, otro momento de tensión sucedió el día 15 horas, a las 7 horas, cuando se descubrió una fisura en la cubeta donde estaban instalados los tanques de gasolina.
    GRAN DESPLIEGUE.
    El accidente provocó la inmediata constitución de un Comité de Crisis, que puso en marcha un importante despliegue de medidas y de medios. Así, inmediatamente, se activó el Plan de Emergencia Interior, planteándose, en algún momento, la activación del Plan de Emergencia Exterior, que contemplaba la evacuación de la población.
    Durante los dos días que tardó en apagarse el incendio actuaron los efectivos del propio Complejo Petroquímico, de Emergencia Ciudad Real, especialistas provenientes de las refinerías de Bilbao, Cartagena, La Coruña y Tarragona, efectivos de la Policía Local, Nacional, Cruz Roja, Protección Civil y bomberos de Madrid y Murcia, además de especialistas de la empresa británica William Fire.


    Recordemos que murieron 9 personas y varias gravemente heridas en ese incendio, toda medida de seguridad es poca.

    No hay comentarios :