BOTONES

  • domingo, 20 de mayo de 2007

    EL AMIGO lucio


    Juntamente con la perca, el lucio se considera como el pez más popular de la pesca deportiva.

    Es un pez depredador, por lo que se han alzado voces proponiendo reducir la población de lucios en los ríos de salmones. Se debe ser restrictivo ante esta propuesta ya que los grande lucios suelen alimentarse de su propia descendencia.


    Un requisito importante para que exista una buena población de lucio es que haya el alimento adecuado. Los lagos acogen generalmente a percas, corégonos blancos y gobios, especies que son el alimento principal del lucio. Esta especie desova en primavera, a finales de mayo, y lo suele hacer en las tierras anegadas. Durante el desove, la hembra del lucio lastrada por las huevas se mueve lentamente, pero se vuelve salvaje y hambrienta una vez que se ha desprendido aquellas.
    En ese momento comienza el verdadero periodo de la pesca del lucio. El otoño también es una época interesante para la pesca en aguas dulces. Durante esta estación, es muy común que los lucios se acerquen a las márgenes del río para buscar protección en aguas más calmadas. El lucio puede llegar a ser un pez de grandes dimensiones y muy belicoso, lo que puede ser un motivo de la popularidad de la pesca deportiva. El lucio es un plato delicioso, principalmente si se sirve fileteado y frito o en forma de albóndigas. El lucio de bosque adobado es un manjar exquisito que suele servirse con pan crujiente, tradición centenaria en las tierras del norte de Suecia.

    La hembra es mayor que el macho. El lucio, que puede alcanzar la edad de 30 años, puede llegar a tener un peso superior a los 20 kilos. El macho más grande que se ha capturado era un gigante de 10,15 kilos con una longitud de 1,03 metros. El lucio siempre ha formado parte de las creencias populares. Una cabeza de lucio colocada sobre la puerta de las casas se consideraba como una protección contra la caída del rayo. En la medicina popular se utilizaba el lucio como remedio contra la ictericia, el cólico y el insomnio.
    PLUSMARCA SUECA EN PESCA DEPORTIVA:22,5 kilo, 1973 (también se han capturado muchos lucios de más de 20 kilos).

    Características:
    Cuerpo delgado, con una boca grande y aplanada con poderosos dientes. Posee dos aletas dorsales y otras dos en la parte ventral que hacen que sus movimientos no puedan ser tan rápidos como los de otras especies.
    Tamaño: puede llegar a sobrepasar el metro de longitud, alcanzando un peso de dice a quince kilos.
    Es una especie muy sensible a la contaminación.
    Alimentación: el lucio ataca y debora prácticamente todo lo que se encuentre en movimiento. De hecho se le considera como un "limpiador de ríos" puesro que come todos los animales enfermos, detritos, etc que navegan por sus aguas.
    Localización: el lucio tiende a esconderse en lugares con grandes rocas o donde la erosión del agua ha formado cuevas, en las que se adentra para esconderse. Las zonas de agua estancada y pantanosas son las preferidas por esta especie.


    Consejos útiles:
    Los mejores momentos para la pesca del lucio son aquellos en los que la luz del sol es más intensa. En los días de viento este pez no saldrá de su guarida, si bien la lluvia o la nieve no le afectan negativamente.
    Si obtenemos buenos resultados en un puesto determinado, es conveniente volver al mismo, casi con total seguridad obtendremos nuevas capturas ya que nuevos lucios vendrán a ocupar los lugares dejados.
    Deberemos tomar máximas precauciones, ya que se trata de una especie muy asustadiza, que huirá al mínimo ruido que perciba.


    Pues nada, aquí tenemos algo de nuestro amigo el LUCIO.

    P.D. uhmmmm se rumorea, se cuenta, se dice que, alguien se estaba bañando en un pantano y llevaba colgada una medalla y al relucir, salió un LUCIO y le mordió el pescuezo. En fin, se dicen tantas cosas......

    La verdad es que yo no metería un dedo en la boca de un LUCIO.

    No hay comentarios :