BOTONES

  • viernes, 18 de mayo de 2007

    PONGAMOS QUE HABLO DE ALMADÉN




    HISTORIA DE ALMADEN
    Los primeros pobladores aparecen en el 3000 al 2500 a.C., en plena Edad del Bronce. Se han encontrado vestigios de las valiosas colecciones de Pinturas Rupestres de arte esquemático en los abrigos de la Sierra de Cordoneros (Sur de Almadén y Sierra de la Virgen del Castillo (entre Almadén y Chillón). Estas pinturas se sitúan siempre sobre paredones verticales, muy visibles y orientadas al Sur, próximas a caminos naturales de comunicación; el color predominante es el rojo y de hecho, se cree que el cinabrio era ya empleado en ceremonias de carácter religioso en las que se le identificaba con la vida eterna y se le asignaban poderes sobrenaturales. Por lo que a la temática se refiere, aparecen distintos motivos: figuras humanas (las más abundantes), figuras animales (caballos, ciervos ...) y además círculos, puntos, ídolos, etc.


    Su origen como ciudad está vinculado a la llamada por los romanos región sisaponense ya citada por Plinio. Sisapo o Sisapón en celta quiere decir mina oculta. Lo cierto es que Sisapo se denominaba a una de las numerosas mansiones por las que discurría la más importante calzada romana de Hispania: la vía Emérita-Mariana. Aunque su ubicación sea incierta, si está comprobado que el cinabrio o argentum vivum del que nos habla Plinio, Estrabón y Tofrastos, se extraía de la Sisapón sita en la Beturia de los Turdilis.
    La invasión y asentamiento de los bárbaros en nuestra Península trae consigo la pérdida del hilo conductor de la historia de Almadén, reapareciendo en época de los árabes. Al-Edrisi, historiador árabe nos ha dejado la siguiente cita: más de mil obreros llegaron a tener explotando las minas y enviando el mercurio a todo el mundo.
    En 1249 Almadén es donada a la Orden de Calatrava dividiéndose por mitad la producción para la Orden y la Corona.
    Su actual nombre es de una derivación del árabe Al-maden que se puede traducir por Mina o almacén o, Hins almaden (fuerte de la mina).


    En fechas posteriores la Mina será arrendada para pagar gastos de guerras o empréstitos reales a catalanes (1313) y genoveses (1357).
    Durante el reinado de Carlos I, Almadén es ofrecida como aval a fin de sufragar los cuantiosos gastos ocasionados por la coronación de Carlos como Emperador de Alemania a los Fugger durante 125 años.
    A partir de 1645, la Administración toma de nuevo la explotación hasta la actualidad.
    El siglo XVIII significa la expansión de Almadén como pueblo y su mayor quehacer arquitectónico. Se construye: el Hospital de Mineros, la Plaza de Toros, la Escuela de Capataces de Minas y la Nueva Cárcel de Forzados


    y bueno, que os voy a contar de cómo se sacaba el oro y la plata mediante el mercurio en esos tiempos de Dios. Tan sólo decir que Almadén generó muchísima riqueza al Estado Español, riqueza que no se quedó aquí por desgracia, seríamos el pueblo más rico del mundo,la mayoría del oro y la plata traída del nuevo mundo era gracias al uso del mercurio en su explotación como amalgama........CONTINUARÁ :)


    4 comentarios :

    gatowaws-pgf dijo...

    hola buenas noche ha ora esta perfecto se lee muy bien

    EldanYdalmaden dijo...

    guenas señor gatowaws, asiasss, en breve pondré cositas más interesantes, a ver si tengo tiempo :)

    gatowaws-pgf dijo...

    yo llevo casi 4 dias sin actualisar el mio no tengo tiempo para ello

    EldanYdalmaden dijo...

    dime el tuyo que te añada a mi lista ,plisssssss