BOTONES

  • domingo, 17 de junio de 2007

    GRATISIMOS RECUERDOS DEL NORTE 3



    Y para acabar el relato de mis peripecias, contaré mis devaneos por tierras cántabras donde, yo no idea, paré mis huesos en la catedral de santo Toribio de Liébana, situada en los mismos Picos de Europa. Ni sabía que existía eso..... y la verdad es que tiene su historia y además su caché entre los devotos.

    En fin, prosigamos.

    Dice la tradición que, habiendo encontrado el santo fundador resistencia en los lebaniegos, para que le ayudaran a construir la primera iglesia del monasterio, se retiró abatido a los bosques cercanos. Mientras deambulaba sumido en sus meditaciones, topó con la feroz pelea entre un rubusto buey y un gran oso, acercóse a ellos y con sólo la palabra logró el milagro de amansar la ferocidad y ganar la voluntad de las bestias, que consintieron en uncirse juntas para acarrear la piedra con que levantar el sagrado recinto. En sendos capiteles del ábside mayor de la iglesia actual se representan las toscas cabezas de esos dos animales, motivo que se repite en otros tantos del coro, al otro extremo de la nave central.


    Interesante, verdad? pues hay más:


    La tradición sitúa la fundación del monasterio de San Martín de Tours (en lengua vernácula turieno) en la época visigoda, allá por el siglo VI, cuando el obispo de Palencia, Toribio, andaba por las montañas de Cantabria misionando entre los paganos que entonces las poblaban. No obstante, debió de ser a partir de la invasión árabe cuando fue eriquecido con el aporte de preciosas reliquias traídas desde el Sur, seguramente, tal como relata la Crónica, por los cristianos rescatados a mediados del siglo VIII por Alfonso I de Asturias, en razzias por la Meseta castellana o por quienes les siguieran los pasos. Entre todas las reliquias aquí recogiadas, la más preciada fue siempre la de Vera Cruz, o Lignum Crucis en latín, el mayor trozo conocido de la Cruz de Cristo.
    Otro obispo de sede no muy lejana, Santo Toribio de Astorga, famoso luchador contra la herejía prisciliana, había traído abundantes reliquias cuando en el siglo V peregrinó a Tierra Santa, entre las que es posible que se encontrara la Vera Cruz lebaniega, desplazada hasta estas montañas con el propio cuerpo del santo para salvarla de la destrucción árabe. Sea como fuere, la tradición tiene dudas a la hora de identificar al actual patrono del monasterio entre el misionero obispo de Palencia y el peregrino titular de Astorga.
    Sabemos que por el siglo XI los monjes de la ya abadía de San Martín de Turieno seguían la regla de San Benito y que entre sus tesoros espirituales se encontraba el cuerpo de Santo Toribio. Durante la siguiente centuria, los documentos conservados denominan indistintamente al monasterio como de San Martín o de Santo Toribio, nombre este último que acabó prevaleciendo. Terminado aquiel siglo, perdió la abadia su independencia, al convertirse en priorato de de la burgalesa San Salvador de Oña.

    Así como lo leéis, en Santo Toribio de Liébana, esta el Lignum Crucis, el trozo de cruz mas grande que se conserva de la cruz donde fue crucificado Jesús.

    Pero no sólo es eso lo importante de este Monasterio, hay más:


    El Monasterio de Santo Toribio tiene junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz el privilegio de celebrar el Año Santo, otorgado por medio de una bula del papa Julio II, en el año 1512.

    Este año jubilar se celebra cuando el día de Santo Toribio, 16 de abril cae en Domingo. Osea, fue el año pasado, casualmente, cuando estuve alli, que zuerte :)

    Hay más, hay más, esperad:



    La historia del monasterio quedaría muy mermada si no hiciéramos referencia al personaje más famoso que allí vivió y escribió sus obras. Hablamos de Beato de Liébana, que en la comarca recibe culto desde tiempo inmemorial con el nombre de San Beato, cuya fiesta se celebra el 19 de febrero.
    Beato debió nacer en la década de los "treinta" del siglo VIII vivió en la segunda mitad del siglo VIII y murió a poco de comenzar el siglo siguiente. Era abad del monasterio de San Martín de Liébana, es decir, el actual Santo Toribio de Liébana.
    En el año 776 – según otra versión en el 784 – escribió el libro «Comentario al Apocalipsis», para explicar el hermético texto de San Juan. Para su redacción el monje se basó en otros libros de Santos Padres orientales y romanos, lo que pone de manifiesto la gran biblioteca que debía poseer el cenobio lebaniego. Fue el creador de la primera escuela de dibujo y miniado medieval español, con las primeras ilustraciones que dan vida a los textos y que durante varias centurias se reproducen por toda la Europa culta y sirven de apoyo a la escultura que prepondera en el arte románico inicial.
    Hombre dedicado a sus estudios, especialmente a las Sagradas Escrituras, era conocido en el resto de España entre los numerosos cristianos que aún vivían en territorio musulmán. E igualmente su nombre sonaba en Europa, especialmente en los medios intelectuales de la corte de Carlomagno. Las obras escritas por Beato que han llegado a nosotros son: "Comentarios al Apocalipsis", el "Apologético" y el himno a Santiago, llamado O Dei Verbum.


    Total, un día completito, para aguantar un poco el calor, hicimos parada en Potes, pueblo encantador , donde como su nombre indica, nos comimos un pote de garbanzos para xuparse hasta la médula, que ricossssssssssssssss, recomendado tb Potes como visita obligada en vuestra agenda e?.


    Resumiento, mi visita al norte me ilustró, me encantó y VOLVERÉ.

    Muchas gracias , ya sabrás quien eres, por haberme llevado allí :)

    33 comentarios :

    EldanYdalmaden dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    EldanYdalmaden dijo...

    date un paseo por tu blog

    Rafael dijo...

    se te ha quedado un blog bastante guapo.

    espero que te vaya bien

    un saludo

    PacoUDS dijo...

    Hola elDany, ¿dónde dices que tienes el eco? quiero un par de ellos. jajaja.

    Fuera de bobadas, que sepas que cuando hago la ronda por los blogs de los pgf, siempre paso también por este, aunque no siempre salude.

    RTHB dijo...

    Hola. Me ha gustado eso del enlace. Me tienes que contar como lo haces, no consigo que me salga.

    si quieres pasate por mi blog.. ja, ja como no me sale lo del enlace, teno que ponerlo de manera tradicional..... ja, ja

    http://perem1.blogspot.com/

    EldanYdalmaden dijo...

    esos compis apañaosssss, bienvenidos a nuestro espacio :), que alegría teneros aquí.
    x perem1 , en tu libro de visitas te cuento como es eso.
    ole la grasia

    RTHB dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    RTHB dijo...

    uiiii... casi...

    EldanYdalmaden dijo...

    otia perem1 , algo falla, pero si, casiiii

    RTHB dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    RTHB dijo...

    cassiiii.... seguire probando... ja,, ja

    EldanYdalmaden dijo...

    creo que te falta la última comilla despues de.com o quizas, pongas separados lo de visita tu blog del simbolo>

    RTHB dijo...

    visita mi blog

    ahora, si... ya se que pasaba...

    RTHB dijo...

    eldany..... conseguido... bien, bien....

    sabes que psaba, que en el blog no tengo puesto el perem1-pgf

    lo tengo solo como perem1. y como no me acordaba en el enlace seguia poniendo el pgf.

    EldanYdalmaden dijo...

    si señor, ahora si saleeeeee, que pasaba?

    EldanYdalmaden dijo...

    si señor, ahora si saleeeeee, que pasaba?

    EldanYdalmaden dijo...

    juasssss, ahhhh, encima me sale pregunta por duplicao, que bruto soy lexe

    RTHB dijo...

    ja, ja... perdona que haya hecho servir tu blog como prueba, pero estaba he visto tu comentario en mi libro de visitas, (que he puesto hoy) y se me ha ocurrido que podía probarlo desde tu blog.

    EldanYdalmaden dijo...

    muy bien hecho perem1, yo encantao, experimentando es como se aprende, ves el primer comentario de arriba suprimido? fue la prueba :), me salió mal a mi tb.

    RTHB dijo...

    eldany..... ja, ja,,, otra pregunta, como pones en negrita un texto? ja, ja,, como me paso, preguntando...

    RTHB dijo...

    Otra cosa, en mi blog tengo puesto enlaces a las paginas de amigos del blog, albañil, gato, ide, beetle, si te parece bien, pondre una a tu blog.

    EldanYdalmaden dijo...

    sera un honor para mi estar en tu blog perem1, aqui te pongo como es lo de negrita , las letras esas medio acostadas y las tachadas, si te fijas debajo de donde escribimos pone , puede utilizar codigos html como....

    para negrita es poner lo de la b esa con las comillas esas de los laos, seguido de tu comentario y acabando en otra b pero ésta tiene que llevar justo detrás de b un / y luego > final

    EldanYdalmaden dijo...

    perdona perem el simbolo / tiene que estar puesto < / asi en la 2ª b y luego cierras con > sin separarlos

    EldanYdalmaden dijo...

    hombre, apagon, amos al ataker

    RTHB dijo...

    probando negrita

    RTHB dijo...

    bien, bien.... ha funcionado....

    EldanYdalmaden dijo...

    anda, me habré explicao bien y todo? pos hasta yo me había liao :) VIVA PEREM1

    RTHB dijo...

    si eldany... te has explicado perfectamente. muchas gracias por todas las explicaciones, hoy ya se un poco mas de lenguaje html.

    EldanYdalmaden dijo...

    me alegro amigo,ya tenemos luz, pillaste?

    RTHB dijo...

    ni me entere que había habido movimiento, con lo de las pruebas ni me fije.

    EldanYdalmaden dijo...

    na, si yo por que puse el multifútbol y al poco se fue

    RTHB dijo...

    bueno, voy a ver si termino lo que tengo pendiente, entre otras cosas, voy a poner un enlace en mi pag a tu blog, y tben te agregare en el msn, creo que no te tenía. Normalmente no solemos coincidir en el blog, yo entre semana suelo estar por las noches solo.

    un saludo amigo.

    EldanYdalmaden dijo...

    enga perem1, gracias por todo, a ver si coincidimos más , yo entro últimamente tb muy poco, cuidate y pasa buena tarde