BOTONES

  • sábado, 9 de junio de 2007

    LA MEZQUITA DE CORDOBA


    Muchas son las cosas que nos dejaron los musulmanes durante el período de su Conquista, una de ellas, además de una de las mas bonitas es , claro está, La Mezquita de Córdoba. He aquí un pelín de su historia.



    Una de las características que más llama la atención de la Mezquita es que sorprendentemente, contiene una Iglesia Católica en su interior (la Catedral de Córdoba). Desde el exterior el conjunto ofrece una vista muy bella aunque puede resultar un tanto confusa para los ojos de los historiadores puristas. Hay que conocer la historia de este edificio y de Córdoba en general para comprender el insólito resultado arquitectónico producido a lo largo de los siglos.
    Primero los romanos construyeron un templo pagano en el lugar. Tras la caída del Imperio Romano, los Visigodos, nuevos gobernantes de España, lo reemplazaron con la Iglesia cristiana de San Vicente. Cuando los árabes conquistaron la Península Ibérica a principios del siglo VIII, demolieron la Iglesia y comenzaron a construir la que sería la mezquita más grande de todo el imperio musulmán después de la de la Casba, en Arabia. Cuando los cristianos reconquistaron Córdoba en 1236, hicieron con la Mezquita lo mismo que habían hecho en otros lugares de Andalucía previamente conquistados: en vez de destruirla para construir una Iglesia nueva, simplemente reconvirtieron el edificio a la religión cristiana y construyeron un altar en el centro.
    Durante el siglo XVI este modesto anexo gótico fue agrandado y adquirió su carácter actual de estilo renacentista y más tarde barroco, que terminó convirtiéndose en el híbrido que hoy podemos admirar, con su altar y bancos con grabados ornamentales (el coro fue construido íntegramente con madera de caoba traída de América). La mezquita original permitía el paso de los rayos de luz a través de sus arcos para ambientar el lugar de oración, pero al pasar a manos cristianas, estas aberturas fueron cerradas y en su lugar se colocaron figuras de varios santos. Se conservó el minarete del muro del oeste y fue coronado por un campanario. Todo el se revistió de un estilo barroco, quedando los arcos y ventanas cerrados en el interior, produciendo el efecto de una torre dentro de otra torre. Como en Sevilla, el Patio de los Naranjos sobrevivió al cambio de posesión. Era aquí donde los creyentes se lavaban las manos antes de entrar al recinto a orar. Desafortunadamente el caso de la supervivencia de la Mezquita en Córdoba no se repitió en otros lugares de Andalucía, donde las mezquitas se demolieron completamente para dar paso a la construcción de Iglesias. La de Córdoba se salvó quizás debido a su impresionante grandeza y belleza. La mezquita comenzó a construirse a finales del siglo VIII y fue completada 200 años después durante cuatro fases distintas.
    La última y más larga fue la llevada a cabo por el legendario líder militar Al-Mansur en la zona norte. Esto significa que el edificio original del siglo VIII ocupaba tan solo un 20% de su tamaño actual. Dentro de la parte interior del muro más cercano al río estaba el mihrab, una capilla octogonal rodeada de ventanas de arcos muy altos, y que era una pieza principal de todas las mezquitas árabes ya que indicaba la dirección a la Meca. La característica principal de la Mezquita es el bosque de columnas arqueadas que soportan al techo. Provenían originalmente de la antigua Iglesia visigoda de San Vicente, además de casas romanas y visigodas se la ciudad. Cuando los árabes acabaron con todas las existencias, comenzaron a fabricar las suyas propias. Para poder conseguir la gran elevación del techo inventaron una nueva forma de disposición de los arcos, unos sobre otros que además permitía la entrada de luz en el edificio.


    3 comentarios :

    miguel122 dijo...

    a ver amigo respecto a lo del otro dia de los vinculos cuando edites una entrada y escribes algo selecciona la palabra por donde quieres abrir el vinculo,luego vete a insertar vinculo y te saldra una ventana ahi pones la direccion que quieres(url) y listo
    yo lo hice asi y funciono si tienes dudas me comentas.un saludo nos leemoss

    Unknown dijo...

    Me ha gustado tu espacio sobre Córdoba, es una ciudad preciosa y con mucho encanto, los cristianos tuvieron algo de "luz" al dejar que permaneciera. Luz que invade cada rincón de esa belleza para dar paso al arte, en nuestros tiempos ya no pasa eso.... solo se destruye..buen ejemplo de que debemos cuidar nuestra historia, nuestra vida....

    EldanYdalmaden dijo...

    buenas ide122 , muchas gracias por tu indicación y tomaré nota para posibles aportaciones a nuestro blog.

    que tal venus? bienvenida a tu blog, como bien dices una vez tuvimos la luz de dejar algo que, aunque no es de nuestra cultura ni tradición, es una cosa digna de convervar y admirar. saludos